miércoles, 9 de marzo de 2011

Optimismo

“El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.”

“La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.”

“En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y existosas e, incluso, a tener mejor estado de salud física. De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.”

http://psicologia-positiva.com/2009/12/optimismo/

------------------------------------------------------------------------------------

"En consecuencia, es muy probable que los optimistas consideren la adversidad como obstáculos que se pueden gestionar de una u otra forma y esquivar con éxito con una cierta probabilidad. Se sienten comprometidos a hacerles frente y a continuar con sus esfuerzos. Bajo esta perspectiva valoran las adversidades como un reto que deben aceptar y superar, y en consecuencia, van a la búsqueda de las oportunidades que pueda ofrecerles el entorno para resolver los problemas y superar las dificultades."

"En cambio, es bastante probable que los pesimistas valoren las adversidades como amenazas y anticipen mentalmente el fracaso y la derrota, dejándose arrastrar por las dificultades. Suelen adoptar fácilmente una actitud de falta de compromiso, resignación y renuncia."

"El resultado final es que los optimistas, por el hecho de alcanzar el fin deseado, aumentan su sentido de eficacia personal y de confianza en los recursos propios, mientras que los pesimistas, al desistir y renunciar, aumentan su sensación de impotencia e inutilidad. Como puede verse, el optimismo se basa en dos dimensiones fundamentales: la expectativa y la convicción de obtener resultados positivos por un lado, y la eficacia de esta expectativa por el otro. Se trata de un caso favorable de lo que se ha llamado la «profecía que se autorrealiza».

"De hecho, se ha llegado a la conclusión de que, para alcanzar un objetivo concreto, la motivación positiva es funcionalmente superior a la motivación negativa para evitar una situación determinada. La primera lleva a una persistencia y a un esfuerzo mayores, proporciona una mayor flexibilidad en la elección de las estrategias para alcanzar el objetivo, dota de una mayor creatividad a la hora de buscar soluciones y genera un estado de bienestar subjetivo más elevado. Las personas optimistas buscan las oportunidades y este hecho ya es gratificante de por sí."

Luigi Anolli:  El optimismo  (Ed. Alienta)