martes, 22 de diciembre de 2009

Sentido

“El anhelo humano de dar sentido al pasado y crear un futuro mejor es una fuerza de la naturaleza tan poderosa como el viento y el fuego. […] Queremos saber que existe un propósito en nuestra breve existencia que sirva a la vida. Una sensación de sentido hace que nuestro tiempo sea precioso y nos ayuda a soportar las tormentas de la vida, a crecer con la adversidad en lugar de sentirnos indefensos o víctimas.”

“Ser humano es algo extraño y maravilloso a la vez. A menudo es en los momentos más difíciles, en lugar de ser en los más tranquilos, cuando encuentras el propósito que da sentido a tu vida y ésta se convierte en una bendición. La pasión que nace de hallar un significado es algo más que un progreso psicológico importante o una estrategia para enfrentarse a las cosas. Es un destello del alma que convierte las dificultades previsibles de la vida en búsquedas sagradas.”

“Los eruditos y los teólogos lanzan innumerables teorías sobre nuestro origen, por qué estamos aquí, adónde vamos y qué nos va a pasar cuando lleguemos allí. Pero al final el sentido de la vida es una cuestión de fe. Y la fe puede ser como un pajarillo débil cuyas alas se quiebran con facilidad o como una poderosa águila que planea por encima de ti. Puede guiarte en tu viaje y aportarte paz aunque el camino que tengas delante esté oscuro o lleno de obstáculos. Al final, la fe no es tanto una serie de creencias como la voluntad de entregarnos a una fuerza misteriosa de amor y guía que nos ayuda a encontrar nuestro camino.”

Joan Borysenko: Paz interior para gente ocupada (Ed. Urano)

-------------------------------------------------------------------

El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. Plantear la cuestión en términos generales puede equipararse a la pregunta que se le hizo a un campeón de ajedrez: "Dígame, maestro, ¿cuál es la mejor jugada que puede hacerse?" Lo que ocurre es, sencillamente, que no hay nada que sea la mejor jugada, o una buena jugada, si se la considera fuera de la situación especial del juego y de la peculiar personalidad del oponente. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto.”

“Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla. Como quiera que toda situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida.”

Viktor E. Frankl: El hombre en busca de sentido (Ed. Herder)