sábado, 3 de octubre de 2009

Expectativas de éxito

“Lo que pensamos de nosotros mismos –el autoconcepto- está moldeado por experiencias pasadas, pero influencia de manera poderosa cómo nos las vemos con los estímulos estresantes actuales. El autoconcepto también moldea nuestras expectativas de éxito en el futuro. El mundo de los negocios utiliza un eslogan indicando que el éxito alimenta el éxito. La otra cara de la moneda señala que el fracaso es un camino resbaladizo hacia ninguna parte. Este saber, en el mundo de los negocios, tiene su correspondencia en los esfuerzos de afrontamiento. Los éxitos pasados de afrontamiento alimentan un autoconcepto positivo. Esto hace más fácil vérselas con los estímulos estresantes actuales y normalmente genera unas expectativas hacia el éxito en el futuro.”

“Bandura (1977) fue el primero en hablar sobre una creencia relativa a uno mismo denominada autoeficacia. La autoeficacia es la creencia de que uno puede controlar los acontecimientos o afrontar las demandas estresantes. Bandura afirma que “las expectativas de dominio personal afectan a la iniciación y a la persistencia de la conducta de afrontamiento. Es probable que la fortaleza de las convicciones de la gente sobre su propia eficacia afecte incluso a si va a intentar llevar a cabo el afrontamiento.”

“El optimismo disposicional se refiere a la expectativa de que sucedan cosas positivas. El optimismo es un filtro perceptivo que da color positivo a muchas situaciones, mientras que el pesimismo las pinta de negro. Scheier y Carver (1987) creen que el optimismo es un rasgo de la personalidad que puede tener una poderosa influencia sobre el afrontamiento. Sus investigaciones sugieren que es más probable que los optimistas, comparados con los pesimistas, confíen en métodos de afrontamiento que produzcan mejores resultados y que conduzcan a expectativas más favorables sobre los mismos. Es más probable que los optimistas, comparados con los pesimistas, persistan también en sus esfuerzos de afrontamiento.”

Vicente E. Caballo y otros: Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Ed. SigloXXI)