miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reinterpretar las situaciones

“Una de las estrategias para desarrollar el pensamiento optimista consiste en descubrir los pensamientos pesimistas o “pensamientos barrera”. Se denominan de este modo porque ponen obstáculos al optimismo. La técnica, básicamente, consiste en aprender a reconocer las explicaciones pesimistas, a cuestionarlas y a continuación generar alternativas optimistas. Por ejemplo: “Desde que me he quedado sin trabajo, no encontraré a nadie que me quiera como soy”. En la mayoría de las ocasiones son pensamientos automáticos que obstaculizan a la persona para tener un punto de vista más productivo y favorable. ¿Cómo sustituir este pensamiento?

Se trata de poner por escrito los pensamientos barrera, de reflexionar sobre ellos a fin de buscar nuevas formas de reinterpretar las situaciones. Durante el proceso de puesta en marcha se pueden formular las siguientes preguntas:

-¿Qué otra cosa más podría significar para mí esta situación o experiencia?
-¿Qué puedo obtener de bueno de ella?
-¿En qué puedo mejorar?
-¿Qué puedo aprender para utilizarlo en el futuro?
-¿He desarrollado algo bueno como consecuencia?

Es importante practicar este ejercicio cuando la persona se encuentre en un estado de ánimo positivo o, al menos, lo más neutro posible. El hecho de poner las respuestas por escrito favorece la reflexión y evita que el pensamiento se reduzca a un mero conglomerado de cavilaciones viciadas de pensamientos negativos (Seligman, 2004).”

Carmen Maganto Mateo y Juana María Maganto Mateo:  Cómo potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas  (Ed. Pirámide)