lunes, 27 de julio de 2009

Cómo decidir

“Preguntarse qué es lo peor que puede pasar puede hacer una decisión lo bastante segura para que usted avance. Si no es muy probable, tal vez no valga la pena considerarlo. Casi siempre es posible procurarse protección contra lo peor que puede pasar. Y muchas veces, nuestro miedo es desproporcionado en relación con situaciones reales pero superables.”

“Dígase: "necesito sentir que puedo echarme atrás en el último momento si hace falta". Saber cómo salir de una situación puede darle lo que necesita para sentirse seguro. Busque situaciones para las cuales pueda hallar una salida de antemano.”

“Hay que basar las decisiones siempre en lo más sencillo. Nos sentimos tentados con facilidad a hacer cosas complicadas. Creemos que solamente un cuadro muy complicado hace justicia a nuestro complicado sentido de la realidad. Creemos que una justificación elaborada es más inteligente que una justificación sencilla. Nos gusta pensar que podemos manejar fácilmente las complicaciones.”

“El mundo está lleno de gente que anda por ahí dándose una palmada en la frente y diciendo: "maldita sea, debería haberme escuchado a mí mismo". En una encuesta, la mayoría de la gente que tomó una mala decisión dijo que antes de tomarla sabía en su interior que algo estaba mal.”

“Es difícil hacer justicia a todas nuestras prioridades y clasificarlas por orden de importancia. Pero lo que usted debe hacer es asegurarse de no tomar nunca una decisión basada en una prioridad baja mientras ignora otra opción que satisfaría una prioridad mucho más alta.”

“Las malas decisiones nos llevan a un lugar peor, y hacen que sea más difícil tomar buenas decisiones en el futuro. Pero el verdadero horror es caer en una trampa, un lugar donde uno está atrapado sin poder salvarse.”

“A veces usted ha invertido tanto en una elección que parece descabellado no seguir invirtiendo en ella. Lo que debe hacer para no caer en esa trampa psicológica es preguntarse qué es lo que puede realmente hacer con el resto de su vida sin que importe lo haya hecho hasta ahora.”

“La gente que toma malas decisiones a menudo se dice: "debería haber seguido mi propio consejo". La gente que ha tomado muchas buenas decisiones se dice: "hice lo que le hubiera aconsejado a cualquier amigo".

“La gente que toma buenas decisiones se cuida de no aplicar mecánicamente lecciones del pasado que no son aplicables al presente. Pregúntese siempre: ¿qué hay de especial y diferente en esta nueva situación? Las respuestas que encuentre le ayudarán a abordar esa nueva situación en sus propios términos.”

“Vea sus alternativas. Vea las consideraciones que está sopesando. Después pregúntese qué es lo obvio y elija eso. De esa manera se convertirá en un gran tomador de decisiones.”

“Si siente que sus opciones son pocas, desacelere el proceso. Si alguien le impone una fecha tope artificial, niéguese a aceptarla. Si va a perder una opción por un plazo impuesto, piérdala. Siempre hay opciones que usted no había imaginado.”

“Uno debe sentirse bien con la manera en que tomó sus decisiones. Si usted no puede controlar los resultados, al menos puede controlar el proceso. Si usted toma una decisión con prudencia, se concentra en lo importante y se basa en lo que quiere y en quién es usted, se sentirá bien al tomar la decisión. El proceso es importante.”

“No nos gusta ver la realidad porque se siente como un cubo de agua fría sobre un sueño acariciado. Pero ésa es la forma equivocada de tomarlo. Si ahí fuera hay realmente una jungla, ver qué es lo real es su única protección.”

Lo que pasará es lo que es más probable que pase. Es difícil pelear contra las probabilidades y ganar. Imaginamos que hay excepciones, que esta vez es diferente, que las probabilidades no se aplican en nuestro caso. Si asume un riesgo, debe respetar las probabilidades que tiene en contra.”

“Al descomponer una decisión importante en pequeños pasos, evitamos tomar una decisión errada e irrevocable. Ello no significa esperar o no hacer nada, sino dejar que pequeñas decisiones le muestren el camino. Elija la opción que le permita ir tanteando el camino y obtener información a medida que avanza. No elija la opción que le exija dar un paso importante e irreversible.”

“Debe darse tiempo para ver qué necesita para sentirse cómodo al avanzar con la decisión. No pierde el tiempo en tanto usted siga descubriendo cosas.”

“La gente que toma buenas decisiones se pregunta qué quiere de verdad y le da mucha importancia a lo que quiere de verdad.”

Extraído de
Charles Foster: Cómo decidir (Ed. Javier Vergara)